Vexille (2007)

Vexille

Meisa Kuroki... Vexille (voice)
Shosuke Tanihara... Leon (voice)
Yasuko Matsuyuki... Maria (voice)
Tetsuya Kakihara... Taro (voice)
Toshiyuki Morikawa... Kisaragi (voice)
Akio Ôtsuka... Saito (voice)
Romi Pak... Takashi (voice)
Takahiro Sakurai... Ryo (voice)

       

Director : Fumihiko Sori

Sinopsis
A principios del siglo XXI. A nivel mundial, la industria robótica a tenido grandes avances. Ya para el año 2050. Japón se ha establecido firmemente como el Líder en tecnología robótica y manufactura desde aparatos domésticos hasta armas militares. Japón domina el mercado. Como la tecnología evoluciona para incluir prótesis robóticas para el cuerpo humano, la delicada línea entre hombres y maquinas genera preocupación de la opinión mundial. El potencial para la creación de androides similares a los humanos es visto como una amenaza. En respuesta, la ONU crea un acuerdo prohibiendo estrictamente el desarrollo de los androides. Japón se opone ferozmente. Pero a pesar de repetidos desafíos las restricciones no serán reducidas. En protesta, Japón resuelve da un paso extremo y se retira de la ONU eligiendo en su lugar una nueva política de aislamiento nacional. En el 2067 el continuo avance tecnológico conlleva al aislamiento total de Japón. Luego de 10 años una reunión secreta es intervenida por un comando especial descubriendo que entre sus miembros hay un androide de alta tecnología en todos aspectos igual que un humano. Esto termina por decidir al gobierno de EEUU a infiltrar un comando especial en Japón. Luego de superar las barreras tecnológicas son descubiertos apenas tocan tierra nipona y sólo uno sobrevive: Vexille. Luego del enfrentamiento despierta en lo que queda de Tokyo y descubre que Saito, el androide que descubrieron en EEUU es el primer enemigo a vencer. También descubren que ya no existen seres humanos en Japón pues el gobierno controlado por la poderosa empresa Daiwa, que tiene una fortaleza en el mar, luego de crear una enfermedad epidémica con la que convenció a todos los ciudadanos a vacunarse, pusieron en práctica el inyectarse cibervirus que los convertirían en androides bajo el control de Daiwa. Un sector de la población está en resistencia y establece un plan para aprovechar una brecha de seguridad durante un terremoto predicho para lograr infiltrarse y hacer que los Jags (mutaciones ciberneticas que comen todo tipo de metal) entren a la ciudad de Daiwa y la destruyan. 

Mi opinión (no una crítica especializada)
El tema de que seremos reemplazados por máquinas no es nuevo. The Matrix (1999) lo llevó a un plano casi hedónico con excelentes resultados. Aquí tenemos una versión similar pero distinta al mismo tiempo pues el entorno y la aplicación del tema varía mucho. Digamos que es un poco más realista dentro de lo que la ciencia ficción puede ofrecer. Eso si, en el apartado gráfico es de lo mejor que he visto últimamente. Excelente trabajo en animación. Y donde se nota más es en los gestos y miradas más que en el movimiento que en escenas de velocidad y rapidez es perfecto pero aún en los movimientos lentos algunos momentos (muy pocos por cierto) se ve algo, digamos, virtual y no realista. La trama esta genialmente desarrollada desde el punto de vista psicológico, es decir, dado que es una animación le han dado el carácter necesario para que meintras la estemos viendo ni cuenta nos demos instintivamente de que son animaciones pues el ambiente es tan bien desarrollado que atrapa al espectador. En especial al final el grito desgarrador de Vexille ante el final de María.

Hay un personaje cibernético llamado Jags que es en todos los aspectos igual a la forma que asumieron los calamares en The Matrix Revolutions (2003) cuando todos se juntan para formar una suerte de "gusano enorme". Esta idea fue utilizada también en Appleseed Ex Machina (2007) pero en este caso se ha mezclado una reminicencia de los gusanos de Dune (1984) con The Matrix Revolutions (2003) y la verdad el resultado es muy interesante y original hasta cierto punto. Con todo es todo un deleite el ver este tipo de producciones, pues aunque hay una enorme cuota de ficción cada vez se van "humanizando" de tal forma que poco tienen que envidiar a las performances de los actores de carne y hueso. Tal vez estemos presenciando el nacimiento de un nuevo tipo de arte dramático virtual.



____________________________
Título original : Vexille
Calificación : Muy buena

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡