Justo en la mira (2008)

Vantage.Point

Dennis Quaid... Thomas Barnes
Matthew Fox... Kent Taylor
Forest Whitaker... Howard Lewis
Edgar Ramirez... Javier
Saïd Taghmaoui... Suarez
Ayelet Zurer... Veronica
Zoe Saldana... Angie Jones
Sigourney Weaver... Rex Brooks
William Hurt... President Ashton
Eduardo Noriega... Enrique
Bruce McGill... Phil McCullough

Director : Pete Travis

Sinopsis
Todo está centrado en una hora del día específicamente, desde las 12pm hasta la 1pm más o menos. Se centra en una cumbre mundial de líderes para formar una coalición contra el terrorismo mundial, medida promovida por el presidente de los EEUU, Ashton. La cumbre es en Salamanca, España. La historia comienza con la presentación de la reportera Angie Jones bajo la dirección de Rex Brooks. Al llegar el presidente ven a Thomas Barnes que es un agente del servicio secreto que ya ha arriesgado su vida para proteger a otros presidentes incluyendo al actual. Rex Brooks busca que muestren información sobre él pero desiste luego. Llega el presidente y empiezan a desencadenarse los acontecimientos. Esta película tiene un trato especial: hace un retroceso en el tiempo hasta las 12pm para poder aclarar la participación de varios personajes. Al llegar el presidente hay un atentado, le disparan y explota dos bombas, una de ellas fuera del recinto y otra dentro del recinto. Thomas Barnes cree ver a alguien en un edificio cercano y envía a alguien a revisar y no encuentra nadie. Thomas Barnes revisa el video grabado por Howard Lewis y ahi ven que Veronica arroja una bomba debajo del podio. Luego de la explosión y atentado contra el presidente, arrestan a Enrique que es un policía local y que es el que ha llevado la bomba para que luego Veronica la coloque debajo del podio; Howard Lewis es un turista americano que está grabando todo y graba el momento en que disparan al presidente, pero no era un francotirador sino un arma a control remoto; luego de la explosión Enrique se da a la fuga y es perseguido por algunos agentes secretos; Thomas Barnes quiere ir tras el supuesto francotirador pero Kent Taylor le dice que él va a ir y lo hace para cubrir su rastro.

Sin embargo el presidente está a salvo porque a mitad de camino es detenido por el servicio secreto debido a que se confirmó una amenaza de atentado. Mandan a un doble. Ven por televisión el atentado y luego de eso explota una bomba en el hotel: es un botones que se suicidó como bomba humana. Javier gracias a su entrenamiento militar logra dar cuenta de los guardias y entra a la habitación para secuestrar al presidente. Esto lo hace porque cree que tienen aún a su hermano como rehén pero este ya ha sido ejecutado. Todo esto ha sido orquestado por Suarez.

Se dan dos persecuciones simultáneas. Una es la realizada por Howard Lewis que sigue grabando la persecución que le hacen a Enrique y al final filma como lo matan a sangre fría. La segunda persecución es la de Thomas Barnes al ver en los videos del canal en el centro de comando bajo la autorización de Rex Brooks descubre que Kent Taylor es un traidor. Este durante la persecución se libra de Thomas Barnes y recoge a Javier y en ese momento Thomas Barnes los ve y continúa la persecución. Al final creen librarse de él y tanto Javier como Kent Taylor son interceptados por Enrique y es eliminado por Javier. En ese momento llega Thomas Barnes y logra eliminar a los dos. Justo en ese momento Howard Lewis salva de ser atropellada a una niña por una ambulancia, justo la ambulancia donde está el presidente secuestrado. Thomas Barnes se acerca y al ver al presidente elimina a Suarez que era el que conducía la ambulancia.

Mi opinión (no una crítica especializada)
La verdad un lío el narrar la trama y esto porque la técnica empleada es la de regresar en el tiempo para seguir la línea de acción de cada personaje, su punto de vista, lo cual termina por armar la trama final. En resumen diríamos que un grupo terrorista logra infiltrar a alguien en el servicio secreto y luego de tender una trampa para que el presidente sea conducido a su hotel le secuestran pero un hecho fortuito lo termina arruinando todo. En fin, lioso la verdad pero vale la pena porque pocas veces he visto una película que se circunscriba a 1 hora más o menos de tiempo y con tan buena, pero muy buena sincronización y desarrollo temático. Los actores son de primer nivel. Actores como Sigourney Weaver, Bruce McGill y el mismo William Hurt tienen un papel corto. En realidad todos tienen pequeños papeles fragmentados. Hablar de cada uno de ellos con sus respectivos logros es un trabajo titánico. Ver el reparto de lujo donde se ve el profesionalismo de cada uno de ellos para armar un personaje con breves participaciones es francamente genial.

La trama es simple pero la ejecución complicada. Y eso es bueno porque una trama en que engañan y secuestran al presidente y al final pierden es floja, pero presentada de la forma en que la presentaron es innovadora (no recuerdo una película que lo haya hecho así antes) y sobre todo como lleva al espectador en el armado del rompecabezas. No hay acción desmedida, eso sí una excelente persecución en plenas calles de Salamanca que sin tener la espectacularidad de, por ejemplo la persecución en Ronin (1998), capta la atención a tal punto que francamente uno no puede quitar los ojos del ecran, monitor o TV. A mí me parece un excelente ensayo para tomar un tema tan utilizado y simple para convertirlo en una trama tan delicada que si uno pestañea pierde la ilación de la historia. Francamente una muy buena película. Hay que verla si o si.



____________________________
Título original : Vantage Point
Calificación : Muy buena

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡