Este si es el actor para.... Stargate

Con este post voy a inaugurar una serie de posts, no sé cuántos aún, en que voy a comentar sobre personajes y actores que los han encarnado emblemáticamente. Esto es, muchas veces una serie da origen a una película o al revés y resulta que el actor escogido para una de las versiones resulta ser el que encaja al 100% en el personaje tanto por presencia como por apariencia. También casos en que un actor "como que ha nacido" para caracterizar determinado personaje.

Les doy algunos ejemplos:

Películas que luego se convirtieron en serie

  1. de Stargate a Stargate SG-1
  2. de Highlander a Highlander la serie
  3. de Nikita a La Femme Nikita
  4. de Buffy la cazavampiros a Buffy la cazavampiros la serie
  5. y otros más.....

Series que se convirtieron en película

  1. de Batman a Batman Begins
  2. de Superman a Superman (la versión de Christopher Reeve)
  3. de Spiderman a Spiderman (la versión de Tobey Maguire)
  4. de IronMan a Iron Man (la reciente versión de Robert Downey Jr.)
  5. y otros más.....

Actrices o actores de películas o series que no evolucionaron a otro medio

  1. Sean Connery y Pierce Brosnan en James Bond
  2. Peter Falk en Columbo
  3. Roger Moore en El Santo
  4. David Carradine en Kung Fu
  5. y otros más.....

Hoy empezaremos con

de Stargate a Stargate SG1

Elenco de la pelicula original Stargate (1994)

Kurt Russell... Col. Jonathan 'Jack' O'Neil
James Spader... Dr. Daniel Jackson

stargate pelicula

Elenco de la serie Stargate SG-1 (1997 - 2007)

Richard Dean Anderson... Colonel Jack O'Neill
Amanda Tapping... Major Samantha Carter
Michael Shanks... Dr. Daniel Jackson
Christopher Judge... Teal'c
Don S. Davis... Major General George Hammond
Ben Browder... Lt. Colonel Cameron Mitchell
Beau Bridges... Major General Hank Landry

stargate sg1

En este caso, por ejemplo, el verdadero personaje de Jack O'Neill recae más en la caracterización de Richard Dean Anderson que en la original de Kurt Russell. No por performance pues en la versión original O'Neill tenía un carácter más duro y militar que en la versión de TV donde presenta un SG1 carácter más afable, algo irreverente y con un cínico sentido del humor, cosa que por apariencia y personalidad no le cae tan natural a Kurt Russell. De Kurt Russell reconocemos películas como Escape from New York (1981) o Soldier (1998) donde está el Kurt Russell que en cierta forma preferimos. Al lado de él, la trayectoria filmica de Richard Dean Anderson parece palidecer por el innegable éxito de la serie MacGyver (1985-1992) hasta que llegó el papel de O'Neill en la versión televisiva de Stargate. Este papel le vino como anillo al dedo al igual como lo fue en su momento el de MacGyver. Lo mismo sucede con el personaje de Daniel Jackson. De lejos la versión caracterizada por Michael Shanks supera largamente a la del notable James Spader. Y vaya que logra realmente eclipsar la 01_04 caracterización de este último si consideramos que James Spader guarda en su haber películas como Jack's Back (1988), White Palace (1990) donde compartió rolles con la notable Susan Sarandon o Wolf (1994), y más recientemente el éxito de Boston Legal (2004 - ????). A su lado la filmografía de Michael Shanks no es precisamente amplia y está más centrada en series para televisión y justamente con su papel como Daniel Jackson ganó un Leo Awards en el 2004 en la categoría de Mejor performance como actor principal para una serie dramática por "Stargate SG-1" (1997).

 

Hammond

En la serie misma se presentan también 2 casos más o menos parecidos. El primero es con el personaje de George Hammond que es el director o jefe de Stargate y que luego es sustituido por Hank Landry. Aunque aquí no se da el caso de que un mismo personaje es caracterizado por distintos actores y si bien es cierto que cada personaje presenta sus propias características únicas y exclusivas, disculpando la reiteración aparente, la verdad es que como jefe de Stargate el puesto es de lejos para el personaje de George Hammond más que para el de Hank Landry. Y es que la presencia de Don S. Davis aporta un grado que va desde lo paternal hasta lo inflexible que debe ser un militar con la responsabilidad que el personaje tiene. Beau Bridges es un magnifico actor y entre ambos tienen una filmografía amplia variada y valiosa, pero Beau Bridges tiene un rostro y presencia afable, no dura. Puede ser manipulador y algo cínico si lo requiere el personaje, pero como hombre fuerte a mando de Stargate pues la verdad aunque aporta nuevos elementos a la trama no hace olvidar a su predecesor. Algo similar sucede con el personaje de Cameron Mitchell que viene a "reemplazar" el puesto dejado por Jack O'Neill y si bien es cierto, igual que en caso anteriormente mencionado, este nuevo integrante aporta lo suyo, en esta oportunidad el "sucesor" logró "llenar los zapatos" de su predecesor con su estilo muy particular y en cierta medida algo similar refiriéndome al sentido del humor, que aunque muy diferente al de Jack O'Neill tiene mucho que aportar y mejorar el entorno. Cameron Mitchell aporta un alto grado de profesionalismo visible que Jack O'Neill tiene pero que no lo mostraba a flor de piel como el primero mencionado.

En resumen:

  1. Para el personaje de Jack O'Neill no hay otro como Richard Dean Anderson
  2. Para el personaje de Daniel Jackson de lejos, bien de lejos el mejor es Michael Shanks
  3. Para el puesto de jefe de Stargate no hay como George Hammond
  4. Cameron Mitchell un digno y ejemplar sucesor de Jack O'Neill

Para la próxima entrega hablaré sobre Esta si es la actriz para.... Nikita

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡