Atmósfera cero (1981)

atmosfera cero

Sean Connery... O'Niel
Peter Boyle... Sheppard
Frances Sternhagen... Lazarus
James Sikking... Montone
Kika Markham... Carol
Clarke Peters... Ballard

      

Director : Peter Hyams

Sinopsis
Para el Marshal William T. O'Neil, el satélite Io (una de las numerosas lunas del planeta Júpiter) es sólo un nuevo destino en un rincón perdido del espacio. Cuando su esposa le abandona llevándose con ella al hijo de ambos con la intención de regresar a la Tierra, se confirma en sus pensamientos de que ha viajado miles de kilómetros y que su vida ha cambiado por completo. Entonces descubre que los mineros que trabajan en el satélite están muriendo en extrañas circunstancias, saliendo al espacio sin sus trajes protectores y manteniendo conductas peligrosas. Con la ayuda de la Dra. Lazarus, su investigación revela que los mineros están ingiriendo un extraño elemento que incrementa poderosamente su capacidad de trabajo, pero tiene consecuencias nefastas en sus cerebros lo que se concreta en suicidios y comportamiento agresivo en extremo violento. También descubre que la empresa que explota la colonia es la responsable de ese suministro y que el sargento Montone está involucrado. Este último en un acto de redención le hace saber a O'Niel que Sheppard está detrás de todo. Esto le cuesta la vida más adelante a Montone. Entonces se enfrenta al jefe de la base, Sheppard, y este solicita a sus socios dos hombres que vengan a la mina con el plan de asesinarle. En el momento de la llegada del transbordador espacial, O'Neil se encontrará a sus asesinos y gracias a la ayuda de la Dra. Lazarus logra eliminarlos pero se enfrenta a un último escollo y es su nuevo sargento, Ballard, que está en la nómina de Sheppard. Al final lo elimina y descubre a Sheppard el cual tiene su vida terminada porque sus socios dispondrán de él. O'Niel se despide de la Dra. Lazarus y manda un mensaje a su esposa en la base espacial para que le espere pues regresará a la Tierra con ellos.

Mi opinión (no una crítica especializada) 
Para aquel entonces empecé a descubrir, en mi modesta visión, a uno de los actores por los cuales mantendría y mantengo una admiración enorme y sincera: Sean Connery. Demás está decirles y mencionarles que Sean Connery es el prototipo de James Bond, ayer, ahora y siempre. Sitial sólo igualado, en mi modesto entender, por Pierce Brosnan. Y es que Sean Connery nos ha obsequiado un ramillete de increíbles historias, personajes y caracterizaciones como es el caso de The Man Who Would Be King (1975), Der Name der Rose (1986), The Untouchables (1987), The Hunt for Red October (1990), The Russia House (1990), Rising Sun (1993), The Rock (1996) y Finding Forrester (2000) por citar algunos ejemplos. Es la presencia de este actor lo que subyuga. La historia es bien simple: un policía venido a menos contra los malos simplemente por hacer lo correcto a costa de lo que sea. Y como siempre, al final gana (o como siempre diría yo más bien). La ambientación futurista es muy creíble, no como otros casos en que la tecnología se asemeja más al sueño casi utópico de Viaje a las Estrellas. Películas como Alien (1979) y 2010 (1984) presentan un futuro (este último un poco "exagerado" considerando que faltan apenas 2 años para el 2010) más realista que de ficción. Y esto permite que el medio ambiente no represente un problema o un elemento que distraiga sino más bien que le da ambientación a la trama agregándole los elementos físicos lógicos (la gravedad por ejemplo) que requiere. Claro está que la tecnología de efectos especiales estaba en sus pininos para aquel entonces pero ahí se ve el poder de caracterización de los actores.

Es sumamente entretenida, no pierde el elemento motivacional pese a que uno puede inferir fácilmente lo que está por venir. Reitero, son las actuaciones las que logran este tipo de atracción en esta película. Recuerdo mucho a James Sikking en la serie "Hill Street Blues" (1981 - 1987) como el teniente Howard Hunter y a Peter Boyle recientemente en la serie "Everybody Loves Raymond" (1996-2005) como Frank Barone. En verdad esta es una de esas películas en que se disfruta de principio a fin sin darse cuenta y al final uno queda sumamente contento y satisfecho. Altamente recomendable.





____________________________
Título original : Outland
Calificación : Muy buena

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡