10,000 A.C. (2008)

10000 AC

Steven Strait... D'Leh
Camilla Belle... Evolet
Cliff Curtis... Tic'Tic
Mo Zinal... Ka'Ren
Nathanael Baring... Baku

Director : Roland Emmerich

Sinopsis
Se trata sobre la tribu de los Jabal que eran eximios cazadores de una de las bestias más imponentes de todas: el Manak (Mamuth). Hubo una época en que no había caza disponible y fue entonces que el padre de D'Leh se alejó de la tribu cuando una niña de ojos azules llamada Evolet fue encontrada y la bruja de la tribu vaticinó que sería la salvación de la tribu. Luego de la última cacería de los Manak, la tribu es atacada por los "demonios en cuatro patas" (jinetes a caballo) que son una tribu de guerreros y toman cautivos a varios de la tribu Jamal incluyendo a Evolet. D'Leh, Tic'Tic, Ka'Ren y Baku van en búsqueda de los cautivos. Ka'Ren y Baku son capturados y D'Leh al reanudar la búsqueda debe cargar con Tic'Tic que está herido. En el trayecto se hace de un amigo al salvar la vida a un tigre dientes de sable. Conocen a la tribu Nakú y se enteran que el padre de D'Leh había llegado ahí con la esperanza de encontrar nuevas tierras para su pueblo. D'Leh es considerado el elegido por poder comunicarse con el tigre diente de sable y gracias a ello convocan a varias tribus para ir en búsqueda de los suyos y derrotar a los "demonios en cuatro patas". Se descubre que no sólo D'Leh es el elegido sino que Evolet tiene la marca del cazador y es la única que puede derrocar al monarca de la montaña de los dioses. Los esclavos se levantan y logran su libertad. Al final Evolet cae muerta pero por un acto de magia es devuelta a la vida.

Mi opinión (no una crítica especializada)
Pésima. En verdad desde el inicio es pésima. No hablemos de contexto histórico pues no viene al caso. Hablemos de la puesta en escena. No sólo los efectos especiales son muy notorios aquí por su poca dedicación para hacerlos interactuar con los actores, sino que las performances son muy "modernas" para la época. No hay elegancia ni simpleza sino sofisticación y actitudes contemporáneas como cuando por ejemplo Evolet se indigna por el gesto de D'Leh de renunciar a ella. Una actitud muy de nuestra época, nada que ver con el contexto temático de la película. Puedo pasar por alto el concepto de camilla pero, ¿candados con llave en ese contexto temático?. La vestimenta de los Jabal está bien lograda, muy al estilo Neozelandés pero la vestimenta de "los demonios en cuatro patas" es muy oriental. Si fuera una historia mística al estilo The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (2005) o de 300 (2006) todavía pero si lo van a centrar en un contexto temático tan especifico al menos se espera un mínimo de concordancia histórica.

Sobre los actores el único conocido es Cliff Curtis cuya participación más promocionada (debido al actor principal) me parece ha sido en Collateral Damage (2002). Luego a Camilla Belle la recuerdo casi al ras del olvido (han pasado 10 años por eso es no por la calidad actoral) de la película The Patriot (1998) con Steven Seagal. Después el resto virtuales debutantes siendo el caso más notorio y literal el de Nathanael Baring pues esta es su primera película (suerte con lo que sigue mi estimado).

Luego agregan el elemento de las pirámides o mastabas que para la época en que se supone se desarrolla la película es incorrecto históricamente hablando. El problema aquí es el título, porque si nos ceñimos al mismo concuerdan con el periodo Holoceno pero este periodo no incluía gran parte de los elementos mencionados previamente aunque si el del Mamuth. De que es mata el rato lo es, pero en una época en que a la par de la tecnología está el proceso de investigación, cambiándole el título al film hubieran logrado algo más sólido. Honestamente no vale la pena ir al cine, gastar en una entrada o gastar tiempo bajándola por Internet. Espere a que la pasen por cable, igual no va a perderse de nada.

____________________________
Título original : 10,000 BC
Calificación : Mala

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡