En el nombre del Rey (2007)

en el nombre del rey

Jason Statham... Farmer
Leelee Sobieski... Muriella
John Rhys-Davies... Merick
Ron Perlman... Norick
Claire Forlani... Solana
Kristanna Loken... Elora
Matthew Lillard... Duke Fallow
Brian J. White... Commander Tarish
Ray Liotta... Gallian
Burt Reynolds... King Konreid

Director : Uwe Boll

Sinopsis
Nueva película basada en un videojuego, esta vez el Dungeon Siege. El reino se ve amenazado por los Krug, una raza de humanoides con más de animales que de personas, que han logrado aprender a usar armadura y espadas guiados por el mago Gallian. Gallian se confabuló con el sobrino del rey Konreid, el duke Fallow para poder asumir el trono. Para ello Gallian sedujo a Muriella, la hija del mago Merick fiel amigo del rey. Paralelamente el granjero (Farmer) ve amenazada su familia y vida al ser primero atacado en su granja por los Krug; luego de vencerlos va a ayudar a su amigo Norick y luego de someter a los enemigos, van a la aldea en busca de su esposa Solana y su hijo que habían ido a vender la cosecha y visitar a sus padres. La aldea es atacada por los Krug y tanto los padres de Solana como su hijo son asesinados. El granjero junto con Norick y el hermano de Solana van en busca de los Korg para ver si ella sigue viva pues no se le ha encontrado viva. El duke Fallow le exige a Gallian que acelere los planes para derrocar a su tío y así lo hace. Tratan de envenenar al rey pero fallan. Fallow huye con gran parte del ejército a unirse a los Krug para formar un ejército invencible. El granjero es rescatado por Merick luego que trataran de salvar a los cautivos, entre ellos su esposa, cayendo capturados su cuñado y Norick. Merick le hace saber el rey que el granjero es su hijo perdido de 3 años. Al fallecer el rey el granjero toma su lugar y enfrentará al enemigo en 2 flancos. Uno será el ejercito que esperará al enemigo y el otro flanco es un ataque directo al castillo de Gallian en que sólo participarán Merick, Muriella y él. Durante el primer enfrentamiento muere Merick no sin antes cederle todo su poder a su hija. Al final cuando Gallian está por dar el golpe de gracia matando al granjero y eliminando al ejercito del rey, Solana le asesta un golpe mortal con una espada para que luego el granjero termine por quitarle la vida. Los Krug al librarse del dominio de Gallian vuelven a su vida normal.

Mi opinión (no una crítica especializada)
El problema de las películas denominadas "de culto" es que marcan un hito en la historia del cine y en la memoria de los cinéfilos. Este es el caso de El señor de los Anillos y Matrix. Luego de esas películas hubo muchas que imitaron, algunas con éxito, la formula que llevó al sitial que gozan en las preferencias de los amantes del séptimo arte. Esta película, En el nombre del Rey tiene mucho de El señor de los Anillos: los korg son muy parecidos a los Uruk-hai, la batalla final también es realizada de noche y bajo la lluvia, hay magos de por medio, una mujer que viste de guerrera es la que interviene en la batalla final, hay habitantes del bosque que ayudan a los humanos. Pero en este caso, aunque las escenas del bosque en que aparecen las amazonas colgando de las lianas fueron de los efectos menos convincentes de todos, hay que rescatar que aún cuando esta bajo la sombre de Tolkien, esta película logra sacudirse de su influencia para mostrar cierto grado de identidad propia.

Siempre me he preguntado porque actores reconocidos y de un nivel superlativo caen en algunos papeles que, bueno a decir verdad, serían los últimos en que pensaríamos verlos. Ray Liotta tiene todo para los papeles de villano: gestos, presencia, rostro, porte. Disfruté mucho de él en Something Wild (1986), Goodfellas (1990) y Narc (2002), por lo que no pensé verlo en el plan de un mago malvado. Tal vez sea una caracterización muy "exagerada" en algunos casos pero la verdad a este como malvado pocos le ganan. Me gusta verlo en esos papeles. Lo que si me dio un poco de pena ver Burt Reynolds con su rostro reconstruido a base de cirugías y botox. Pienso que hay que saber envejecer, y me refiero a saber aceptar que todos envejecemos. De Jason Statham sólo puedo decir que sigue en la línea establecida en The Transporter (2002), The Italian Job (2003) y Transporter 2 (2005) (particularmente me gustó más la primera que la segunda). Creo que tenemos entre manos a un héroe de acción en potencia a no dudarlo. El inconveniente es que en esta película hay ninjas (o como se llamen en la historia pues no recuerdo que los hayan nombrado) y el granjero no sólo es hábil con la espada sino con las artes marciales. Este tipo de peleas adaptadas a las técnicas actuales no me parecen convincentes pero si vistosas. Peleas de género son las de 300 (2006) (que ya comenté anteriormente) que aunque modernizadas conservaban sus origenes intactos. Dos de mis actores preferidos están presentes en este film: John Rhys-Davies que lo vi por primera vez en "Shogun" (1980) la afamada mini-serie y recientemente en El señor de los Anillos como Gimli. MI otro actor preferido es Ron Perlman que conocí por primera vez en la serie de televisión "Beauty and the Beast" encarnando a Vincent (56 episodios, 1987-1990) y en películas como Alien: Resurrection (1997), Hellboy (2004) y en un irreconocible Salvatore en En el nombre de la Rosa (1986).

Más de lo ya conocido pero esta vez corren con suerte, es una película que entretiene y cumple su cometido. No hay segmentos lentos pero tampoco novedosos. Como para pasar el rato nada más.


____________________________
Título original : In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale
Calificación : Entretenida

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡