Retratos de una obsesión (2002)

retratos de una obsesión

Robin Williams... Sy Parrish
Connie Nielsen... Nina Yorkin
Michael Vartan... Will Yorkin
Dylan Smith... Jacob 'Jake' Yorkin
Gary Cole... Bill Owens

Director : Mark Romanek

Sinopsis
Es la historia de Sy Parrish un empleado de un centro comercial que labora en una tienda de equipos fotográficos y revelados. Ante los ojos de todos es una persona amable, educada, reservada y sencilla. En lo privado él colecciona las fotos (saca duplicados) de los miembros de la familia Yorkin a las que ha "adoptado" como su familia. Sin embargo no les desea nada malo ni está interesado en hacer nada inadecuado. Es más, les da un tratamiento especial sin que ellos se percaten. Estas atenciones especiales despiertan las sospechas de Will Yorkin y lo reporta a su jefe y este al constatar las irregularidades toma cartas en el asunto. En un momento determinado descubre que Will Yorkin está siendo infiel a su esposa Nina Yorkin. Entonces Sy Parrish sigue a Will Yorkin y entra en la habitación del hotel donde estaba con su amante y les toma fotos y le obliga a confesar. Es detenido por la policía pero no se sabe el destino pues en realidad no ha hecho nada criminal.


Mi opinión (no una crítica especializada)
Pocas veces he podido disfrutar de la transición de un actor que empezase como actor cómico, a la de un actor de carácter y de un nivel impresionante. Pocos ejemplos me vienen a la memoria que esten a la par de Robin Williams, como es el caso por supuesto de Tom Hanks del cual hay numerables ejemplos, por citar los 2 que le dieron el Oscar, Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994), y también esta Jim Carrey con actuaciones como Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), The Majestic (2001) y mi preferida hasta el momendo de esta actor, Man on the Moon (1999). Pero el caso de Robin Williams es mucho más dramático a mi entender, porque Robin Williams es sumamente reconocido como un improvisador notable, y como ejemplo fue su monologo improvisado en el show de "Inside the Actors Studio" con la conducción del notable entrevistador James Lipton durante la 7ma. temporada, y como olvidar "Mork & Mindy" entre 1978 a 1982, así como películas como Mrs. Doubtfire (1993) y The Birdcage (1996), pero a la par tiene maravillosas performances como actor dramático como por ejemplo Dead Poets Society (1989) comentada previamente en mi blog, Awakenings (1990), The Fisher King (1991), Good Will Hunting (1997), What Dreams May Come (1998) e Insomnia (2002/I).

Es impresionante como hace para, sin perder la cuota dramática, darle ese sutil toque de humor que sólo verdaderos portentos de actores pueden hacerlo. Se disfruta mucho viéndolo caracterizar cada personaje. Pero en esta película en particular, y antes de ver Insomnia, realiza una caracterización tan pero tan convincente que uno se olvida de quien era antes, un actor cómico, y que ahora estamos frente a un espíritu no confundido, sino un espíritu clamando a gritos el poder dejar de estar solo. Si las películas anteriores me convencieron de que estaba frente a uno de los grandes entre los grandes, esta película mató toda pequeña duda apenas perceptible. De lo mejor que he visto en este actor hasta ese momento. Sumamente recomendable.

____________________________

Título original : One Hour Photo
Calificación: Muy Buena

Fuente IMDB

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡