Memorias de un Asesinato (2003)

memorias de una muerte

Kang-ho Song... Detective Park Doo-Man
Sang-kyung Kim... Detective Seo Tae-Yoon
Roe-ha Kim... Detective Cho Yong-koo
Jae-ho Song... Sergeant Shin Dong-chul
Hie-bong Byeon... Sergeant Koo Hee-bong
Seo-hie Ko... Officer Kwon Kwi-ok
No-shik Park... Baek, Kwang-ho
Hae-il Park... Park, Hyeon-gyu

Director : Joon-ho Bong

Sinopsis
La historia está ubicada en la provincia de Gyunggi, Corea del Sur, en el año 1986. Aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, tiene lugar una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades, comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el Detective Park Du-man y el Detective Cho Yong-koo que inician una investigación sin mucho criterio y a todos los que apresan los consideran culpables y luego de torturas hacen que confiesen. Posteriormente se les une un detective procedente de Seúl, Seo Tae-yun, que ha solicitado ser asignado al caso y quien realmente aporta con técnicas y conocimientos criminalísticas, que para la época eran de avanzada. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación. Logran determinar, no obstante, que el asesino realiza siempre una petición musical a una radio local la noche en que cometerá un asesinato. Al final logran capturar a un sujeto convencidos que es el culpable pero lo tuvieron que dejar libre por falta de pruebas y porque una prueba de ADN mandada a hacer a EEUU arrojó que no era culpable. Park Doo-Man se decepciona al igual que sus compañeros. Pasan los años y Park Doo-Man ha dejado la policía y es ahora un prospero hombre de negocios. En uno de sus viajes pasa por el lugar donde encontraron a una de las víctimas, la que dio inicio a la película, y mientras esta mirando y recordando una niña local le dice que hace poco un hombre estuvo por ahí mirando el mismo sitio y le comentó que nadie logró descubrir su secreto. La película está basada en una historia real


Mi opinión (no una crítica especializada)
Ya les había referido sobre mi predilección por el cine oriental merced a la película Girasoles (2005), esta película coreana, si bien es cierto no fue impresionante, resultó ser una película con una trama tan bien lograda como simple, con un final que pocas veces he visto, más bien con un desarrollo que pocas veces he podido encontrar en otro tipo de cine, el comercial por ejemplo de EEUU. Debo admitir que hay pequeños pasajes en que se pone lenta, porque el idioma no ayuda mucho, pero son pequeños pasajes. La actuación a veces pareciera recaer en condiciones trágico cómicas parcialmente predecibles, pero logran, con la ambientación, darle un carisma que permite al publico adentrarse en la realidad de su sociedad en la época en que fue ambientada. Acostumbrados a unas performances "más de carácter" es verdad, estas no distaron de ser sumamente convincentes, sin embargo debo de admitir, que la falta de información de la historia de Corea no me ayudó mucho para poder ubicarme cómodamente en el entorno que presentaron.

Y es que todos conocemos de la época de la prohibición en EEUU por Al Capone y demás chicos; conocemos la estructura social y moral de principios de 1900 y principalmente de 1950 en adelante gracias a las películas de gánsteres y demás producciones memorables de la época dorada de Hollywood. Entonces, conocemos de historia pero sólo o principalmente de EEUU. Esta película ha tenido la virtud, al menos en mi persona, de querer aprender más de las culturas de esos países. Por todo esto, la recomiendo en verdad. Buena película.

____________________________

Título original : Salinui chueok
Calificación: Buena

Fuente IMDB

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡