Chaplin (1992)

chaplin

Robert Downey Jr.... Charles Spencer Chaplin
Geraldine Chaplin... Hannah Chaplin
Paul Rhys... Sydney Chaplin
Moira Kelly... Hetty Kelly / Oona O'Neill Chaplin
Anthony Hopkins... George Hayden
Dan Aykroyd... Mack Sennett
Marisa Tomei... Mabel Normand
Penelope Ann Miller... Edna Purviance
Kevin Kline... Douglas Fairbanks
Maria Pitillo... Mary Pickford
Milla Jovovich... Mildred Harris
Kevin Dunn... J. Edgar Hoover

Director : Richard Attenborough

Sinopsis
Cinta biográfica sobre el notable actor del cine mudo Empieza con un reunión entre Charles Spencer Chaplin ya anciano y George Hayden encargado de editar su biografía (este George Hayden es un personaje ficticio usado en la película para darle un orden cronólogico). Durante la película se ve las distintas etapas de la evolución de actor empezando a trabajar con su hermano Sydney Chaplin bajo la dirección de Mack Sennett. Luego de un tiempo logra tomar las riendas de las películas que protagoniza alcanzando éxito. Su primer gran amor es Hetty Kelly que luego moriría a causa de una epidemia de gripe. Para ese entonces ya Charles Spencer Chaplin vivía y residía en EEUU y cuando regresa a Inglaterra ve que hay sentimientos encontrados entre su popularidad pues hay quienes le adoran y otros que le detestan. Durante la película se describe la sociedad de Hollywood de esa época así como la debilidad de Charles Spencer Chaplin por las mujeres. Al final logra sentar cabeza al conocer a Oona O'Neill con quien tiene varios hijos. En un viaje que realizó fuera del país fue aprovechado por J. Edgar Hoover para negarle el ingreso el 17 de septiembre de 1952. Pasa muchos años en el exilio en Suiza para que al final en 1971 le invitaran a regresar a EEUU para recibir un Oscar Honorífico.


Mi opinión (no una crítica especializada)
Con esta película acabé por adorar el trabajo y actuación de Robert Downey Jr., que admito había pasado algo desapercibido para mí hasta entonces. Luego de esta impresionante actuación, mi atención hacia él se incrementó y dió frutos, con películas como Restoration (1995) junto con Sam Neill, U.S. Marshals (1998) compartiendo roles con Tommy Lee Jones, por citar algunas, y por supuesto su gran performance en "Ally McBeal" como Larry Paul por 15 episodios, y la, estoy seguro, acertada elección para Iron Man (2008).

No sólo fue el gran parecido físico del actor con Charles Chaplin, sino todo lo que hizo con el personaje cuando no estaba maquillado. Retrató el cinismo de la época, las duras controversias en que su personaje se encontraba atrapado por los convencionalismos de la época, la dura realidad de la guerra silenciosa contra los comunistas empezada y liderada por J. Edgar Hoover. Estas son películas de colección, no hay lugar a dudas para mí. Altamente recomendable, para todos los públicos y para todos los géneros. Un tributo para Charles Chaplin, es verdad, pero un notable éxito para Robert Downey Jr.


____________________________

Título original : Chaplin
Calificación: Excelente

Fuente IMDB

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡