Billy Elliot (2000)

billy eliot

Jamie Bell... Billy Elliot
Jean Heywood... Grandma
Jamie Draven... Tony Elliot
Gary Lewis... Dad (Jackie Elliot)
Stuart Wells... Michael Caffrey
Julie Walters... Mrs. Wilkinson

Director : Stephen Daldry

Sinopsis
Desarrollada en el noreste de Inglaterra, en una comunidad cuya principal actividad es la explotación minera, está sufriendo de una huelga que lleva tiempo. Jackie Elliot impone a su hijo Billy Elliot a que practique boxeo pues considera que es lo mejor para formarlo como hombre. Mientras practica boxeo Billy Elliot descubre que en un anexo del gimnasio esta Mrs. Wilkinson que enseña ballet a un grupo de niñas. Billy Elliot al ser descubierto mirando es invitado a participar. Se niega al principio por considerarlo una actividad sólo para niñas pero al final cede y descubre que le gusta. Mrs. Wilkinson se ofrece enseñarle y Billy Elliot destina lo que le da su padre para las clases de boxeo para poder estudiar ballet. Es descubierto por su padre y tanto él como su hermano Tony Elliot, que también trabaja en la mina, se oponen machistamente a la elección de Billy Elliot. Al final triunfa el deseo del chico de 11 años y a sugerencia de Mrs. Wilkinson van a Londres a audicionar en la Escuela Nacional de Ballet. Luego de unas semanas le llega un sobre informándole que ha sido aceptado. Pasan los años y tanto padre como el hermano van a verle actuar en El Lago de los Cisnes como protagonista principal.


Mi opinión (no una crítica especializada)
Han habido pocas películas que traten sobre temas artísticos como esta. Una de las que me viene a la memoria es la inolvidable Sol de medianoche (White Nights) (1985) con unas escenas de danza protagonizadas por Mikhail Baryshnikov y el recordado Gregory Hines que nos dejó un enorme vacío el 2003 en que partió, otra memorable que viene a mi memoria ahora mismo es la protagonizada por un jovencísimo Richard Dreyfuss en The Competition (1980), y por supuesto, la que sigue siendo mi favorita en el género, Shine (1996) con la legendaria actuación de Geoffrey Rush que le valió el Oscar como mejor actor. Luego de muchos eones aparece en palestra una película que no tiene como respaldo un elenco de la talla de las 2 antes mencionadas, pero que ni falta le hicieron, porque fue excelentemente bien desarrollada, tanto la trama, aún con lo simple que es, bien pulida en el aspecto emocional y social en el entorno de Billy Elliot con la brillante performance de Jamie Bell que fue su segundo proyecto luego de participar en algunos capítulos de la serie "Close & True" (2000). Y no sé si alguno lo recordó o reconoció en la titánica versión de King Kong (2005) de Peter Jackson en que hace el papel de Jimmy.

Esta película, es la verdad y hay que decirlo, está dirigida a un público que esté dispuesto a ampliar sus horizontes y que tengan un background sobre temas de arte. Aquellos que buscan un solaz tiempo de esparcimiento y distracción, no es este el tipo de películas las que están dirigidas para ustedes. Nada personal, sino que ha películas que están hechas para un público más o menos segmentado. En todo caso, si quiere entrar en el mundo de las artes serias de la mano de un guía amable, afable y paciente, esta película puede ser su boleto de ingreso tranquilamente.

____________________________

Título original : Billy Elliot
Calificación: Muy Buena

Fuente IMDB

Imprimir este artículo

¡Anímate, déjanos tu comentario!
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Vamos¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡