AVP: Alien vs. Predator (2004)

AVP

Sanaa Lathan... Alexa Woods
Raoul Bova... Sebastian de Rosa
Lance Henriksen... Charles Bishop Weyland
Ewen Bremner... Graeme Miller
Colin Salmon... Maxwell Stafford

Director : Paul W.S. Anderson

Sinopsis
Durante una revisión rutinaria desde un satélite espacial privado de la empresa de la que es dueño Charles Bishop Weyland se descubre una extraña fuente de energía en la Antártida. Charles Bishop Weyland encomienda a su guarda espaldas y hombre de confianza Maxwell Stafford que reclute a los mejores del campo arqueologico y expeditivo. Así llegan a conformar el grupo, entre otros, Sebastian de Rosa un eminente arqueólogo y Alexa Woods una experimentada guía y alpinista. Mientras tanto una nave Predator entra en órbita y de manera automatizada dispara un rayo que abre un camino perfectamente cilíndrico desde la superficie hasta el lugar donde se encuentra la extraña fuente de energía. El grupo desciende y descubre una pirámide que tiene presencia de tres culturas antiguas. Uno de los del grupo accidentalmente pisa un ladrillo que activa todo el mecanismo y este saca a un Alien del tipo reina que ha estado en suspensión inanimada y la revive. El grupo llega a una cámara de sacrificios y se divide. El grupo que se separa encuentra otra cámara con un sarcófago que al abrirlo les muestra armas de las que usan los Predator. Al tomarlas se activa el mecanismo que cierra las puertas y empieza a estimular a la reina a poner huevos. Estos son llevados a la cámara de sacrificios y atacan a los que ahí están. Sebastian de Rosa descubre que cada 10 minutos la configuración de la pirámide cambia pues se mueven paredes, techos y pisos para crear nuevos pasajes y cerrar existentes. La nave de los Predators al determinar actividad en la pirámide despierta a su tripulación y 3 Predators van a la tierra. Eliminan a la tripulación que quedó en la superficie y bajan a la pirámide. Empieza la cacería pues los Aliens ya se han reproducido y crecido dando cuenta de varios de los del grupo expedicionario. Durante este enfrentamiento sólo queda un Alien y dos del grupo expedicionario: Alexa Woods y Sebastian de Rosa. Este último es capturado y Alexa Woods se alía con el único Predator sobreviviente. Buscan a Sebastian de Rosa y al encontrarlo infectado y a poco de dar vida a un Alien es eliminado. Tanto el Predator como Alexa Woods escapan luego que el primero plantara una bomba en la pirámide. Al llegar a la superficie se encuentran con que la reina Alien ha sobrevivido y sostienen la batalla final. Muere el Predator y Alexa Woods logra mandar al fondo del mar helado a la reina Alien. La nave de los Predator aparece en escena, se lleva al Predator caído y el líder le da un presente a Alexa Woods por su participación. Al final se ve que el cuerpo sin vida del Predator está en una sala y de él emerge un Alien pues había sido infectado previamente.


Mi opinión (no una crítica especializada)
Un clásico en el tema de ciencia ficción han resultado ser estos 2 personajes por separado. Las 2 películas Predator (1987) y Predator 2 (1990) resultaron muy buenas como trama y efectos especiales para la época; de las 4 películas Alien (1979), Aliens (1986), Alien³ (1992) y Alien: Resurrection (1997), las 3 primeras las encuentro adecuadas y la última, no sé, pareció un intento de reflotar a la bestia que no dio resultado con esa nueva especie más humanizada del Alien. De las 3 primeras, yo me quedo siempre con la primera, la original, las otras son buenas, pero no tanto como esta, creo que por la novedad del Alien.

Y con tanto preliminar, esperaba una película épica, plagadas de efectos especiales, con una trama simple y buenas escenas de lucha. Los efectos especiales a la altura, no tengo quejas, la trama, simple pero al mismo tiempo algo compleja tal vez, porque daba para más la trama tal cual la expusieron. Una de las dudas que me quedó, es que si estamos regresando al pasado respecto a la criatura Alien y yendo al futuro respecto a la última aparición de Predator, queda claro que nuestro planeta no les era para nada extraño a este par de visitantes. Entonces, ¿cómo se explica que para los del futuro, la criatura Alien sea algo nuevo, jamás visto antes?. Esto fue lo que argumentó Lance Henriksen en la 3ra de Alien, personificando al creador del androide Bishop (en la segunda de Alien). Porque es de esperar que, al menos con los avances de la segunda película de esta saga, AVPR: Aliens vs Predator - Requiem, la cosa se hace más pública y bueno, es una pregunta mía que queda al aire.

Sin embargo en el apartado de luchas, sólo hay un enfrentamiento en esta película. Quede decepcionado porque salí con esa sensación de que no se explotó más la interacción entre ambos personajes. Puede que sea un criterio muy exigente y muy cerrado el mío, pero esa es la sensación. Las actuaciones nada extraordinarias, pero reitero, esperaba más de esta película en cuanto a acción. Parece que esta segunda AVPR: Aliens vs Predator - Requiem va a cubrir ese vacío. Luego de verla hablaremos.

____________________________

Título original : AVP: Alien vs. Predator
Calificación: Buena

Fuente IMDB

Imprimir este artículo

elcuervolopez dijo...

Soy elcuervolopez. Te agradezco la visita y tu comentario me ha hecho reflexionar. Tuve un día de furia... así de simple... Gracias.

elcuervolopez dijo...

El tema Alien lko he analizado mucho... por empezar las dos primeras son excelentes. Lógico que Scott hizo una master piece. Era su segundo film luego de la maravillosa Los Duelistas. Ahora bien, A Vs. D es una muy buena película que termina dando pie a la de Scott. Es decir, oficia de secuela haciendo el engancha con esa misteriosa llamada de auxilio de la primera.
Lástima que la jodieron con A Vs. D 2.

Rómulo dijo...

Te agradezco la visita y tu comentario me ha hecho reflexionar. Tuve un día de furia

Me quito el sombrero ante esta respuesta, pues pocas personas he conocido por Internet que realmente comprendan el tenor de una crítica constructiva y honesta. Veo que si con justicia tu reputación la has venido labrando. Me siento honrado de charlar contigo.


Sobre la película, tengo esperanzas que la nueva de Alien vs. Depredador : Requiem tenga mejor fortuna que la primera del enfrentamiento de estos 2 iconos de la ciencia ficción.


Sobre tu consulta de intercambiar enlaces no tengo ningún problema, porque tengo por costumbre que en todos mis blogs, cuando alguien deja un comentario y deja una dirección web (sitio o blog), la agrego a una sección que llamo "Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido" en que agrego los links de las personas que tienen a bien dejar un comentario. Eventualmente si esta lista creciera (ojalá y sea asi, el tiempo lo dirá), crearé una sección especial para ellos.

Un placer como siempre mi estimado.

Se han ingresado 4 comentarios...
Un blog vive de los comentarios que dejas....
!Animate¡ !Ahora sólo falta el tuyo¡